viernes, 16 de diciembre de 2011

Despues de Barranquilla, PriceSmart abre en Cali


      

Un Club de Compras por Membresía PriceSmart abrirá en Cali, Colombia, anunció la compañía. Este club será el segundo de la cadena PriceSmart en el país y se espera que la apertura del mismo sea a finales del 2012.

Para tal efecto fue adquirido un terreno en Cali, de aproximadamente 12.135 metros cuadrados. El Club contará con 7.400 metros cuadrados de construcción, 263 espacios para parqueo y generará cerca de 170 empleos directos con una inversión total de casi 20 millones de dólares.

Jose Luis Laparte, Presidente de PriceSmart Inc., expresó su satisfacción por esta nueva adquisición: “Estamos muy contentos de poder seguir creciendo en Colombia y abrir nuestro segundo Club en la ciudad de Cali. Hemos tenido una gran respuesta de nuestros socios en Barranquilla en donde abrimos nuestro primer club el pasado mes de Agosto”.


PriceSmart opera clubes de precios al estilo americano los cuales tienen la filosofía de ofrecer a sus socios productos de excelente calidad nacionales e importados a precios bajos todos los días, constituyéndose en una experiencia de compra única y diferente para el mercado colombiano.

La cadena cuenta con más de un millón y medio de tarjetahabientes activos en los países en donde opera, quienes disfrutan de los beneficios de pertenecer al Club y que sirve tanto a personas individuales y familias, como a dueños de negocios.

PriceSmart tiene su oficina corporativa en la ciudad de San Diego, California. Es dueña y opera Clubes de precios en Centroamérica, el Caribe y Colombia. Actualmente opera 29 clubes de compras en 12 países y territorio americano (cinco clubes en Costa Rica; cuatro en Panamá y Trinidad y Tobago; tres en Guatemala y República Dominicana, dos en El Salvador y Honduras; y uno en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Islas Vírgenes Americanas y Colombia).

Otros estudiantes universitarios ganan competencia internacional



Los estudiantes de octavo semestre del programa de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Colombia, Maria Angélica Vega, Michelle Barros y Manuel Pizarro, dirigidos por el Msc Julio Guevara,  obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional de simuladores empresariales que organiza la empresa Labsag entre diferentes universidades de Latinoamérica.

La competencia denominada “Reto Labsag”,  se realiza semestralmente y en ella se inscribieron dos equipos por parte de la Universidad Autónoma del Caribe. Participaron equipos de veinte universidades de cinco países licenciatarios de los simuladores LABSAG.

Los simuladores LABSAG (Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia), son poderosas herramientas de aprendizaje gerencial en el cual se simulan las condiciones reales en las cuales se desenvuelve un gerente de empresas. 

En efecto el juego consiste en entregar a cada equipo participante el manejo de una empresa para que con base en los fundamentos financieros y gerenciales adquiridos durante su carrera tome decisiones para conducir y mejorar el desempeño de la organización dentro de las condiciones en las cuales se desenvuelve un ejecutivo en la vida real como son las de alta competitividad y riesgo.

Estudiantes barranquilleros ganan premio internacional

Tres estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Norte de Barranquilla,
ganaron el concurso HACEB Proyecta Bienestar 2011, con la propuesta Bio 23. 

Se trata de José Miguel Barrios, Roxana Cuello y Mauro Aparicio, quienes participaron con el nombre de "Designerds"  y obtuvieron una beca de estudios en el Instituto Europeo de Diseño – IED, en Milán, Italia; una pasantía remunerada por seis meses en la empresa de la convocatoria en Medellín; un artículo destacado en la próxima edición de la Revista Proyecto Diseño y una suma de dinero para libre inversión. 


Roxana Cuello, Mauro Aparicio y José Miguel Barrios
 reciben los premios del representante de HACEB, Lucas Restrepo
.

“Nos sentimos muy agradecidos con la Universidad, pero sobre todo con el profesor Libardo Reyes, quien nos motivó a participar en este concurso, y en el que obtuvimos excelentes resultados”, dijo Mauro Aparicio, uno de los estudiantes ganadores, quien va a ser uso de los tiquetes a Milán y del incentivo económico. 

José Miguel Barrios, quien tomará la beca de estudios en el Instituto Europeo de Diseño, IED, el mes de julio del próximo año, manifestó que esta será para él una experiencia única en toda su vida, ya que podrá hacer contactos que le ayudarán en su futuro profesional. 

Roxana Cuello tomará las pasantías en Medellín y aseguró que aprovechará al máximo esta oportunidad porque le permitirá ver de frente la realidad del mercado. 

La decisión de quién se quedaría con cada premio no le tomó mucho tiempo al grupo, ya que han trabajado juntos anteriormente y existe una confianza entre ellos. “Lo hablamos, conversamos y de manera justa se hizo la división”, dijo Aparicio.

“La idea de la materia Estudio de Diseño 7, es que el estudiante se ubique en el ambiente empresarial, que empiecen a identificar problemáticas y necesidades del mundo real", expresó el profesor de la asignatura, Libardo Reyes. 

José Miguel Barrios, Roxana Cuello y Mauro Aparicio.

El representante de HACEB, Lucas Restrepo, elogió las características del proyecto Bio 23, teniendo en cuenta que los requerimientos del concurso buscaban proyectos tecnológicos, innovadores en pro de las personas, y relacionadas con actividades del hogar, como el cuidado de la ropa y la preparación y conservación de alimentos. 

“Lo que posicionó tres de cinco de nuestros proyectos dentro de los finalistas fue la proyección que tenían esos equipos electrónicos para el 2021 y que respondieron no solo a principios conceptuales e imaginarios, sino a los principios tecnológicos, funcionales y productivos”, anotó el profesor Libardo Reyes. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mypimes del Atlántico recibieron recursos de Acopi y la Gobernación


Es la segunda entrega del Proyecto “Apoyo a la Formalidad Empresarial para  el Crecimiento y la Competitividad de las Mypes del Departamento del Atlántico”, con una inversión de 340 millones de pesos.

          
El Gobernador Eduardo Verano; el Secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez
y la Directora de Acopi, Rosmery Quintero.
Este convenio promueve la Formalización Empresarial y beneficia en total a 74 Mypes de los municipios de Suan, Santa Lucía, Repelón, Puerto Colombia, Baranoa, Soledad, Piojó, Galapa y Barranquilla.

De estas mypimes, 54 fueron apoyadas en el mejoramiento de su estructura empresarial, capacitadas y asistidas en las áreas de planeación estratégica, costos, contabilidad, mercadeo y formalización empresarial y 20 recibieron asistencia en la implementación de Sistemas de Gestión. 

El 36% de los participantes de éste segundo grupo se consideran Nuevos Empresarios y el 64% son Empresarios Establecidos y pertenecen a los sectores:

Manufactura: Confecciones, alimentos, artesanías, marroquinería, bisutería, químicos. 

Servicios: Comunicaciones, restaurantes, comidas rápidas, estética y belleza, automotriz, eléctricos, rectificación, periodismo, fumigaciones, litografía.

Comercial: variedades, prendas de vestir, transformadores.


Grupo de beneficiarios. 
Las empresas seleccionadas fueron apoyadas para mejorar sus condiciones de operación, mediante el fortalecimiento integral de su estructura interna, lo cual contó con la realización de talleres y asistencia técnica especializada; así mismo se le proporcionó al empresario las herramientas necesarias para el mejoramiento de su gestión en planeación estratégica, registros contables, costos, mercadeo y ventas.

Otros aportes significativos de ACOPI para las Mypes son: acceso a sus servicios, alianzas con universidades e institutos de formación, desarrollo de estrategias comerciales y participación en Macro-ruedas de negocios como la efectuada por PROPAIS el pasado 28 de noviembre.

Máquinas de coser y otros equipos entregados.
La directora de ACOPI, Rosmery Quintero, dijo que “han sido 6 años (2.005-2.011) de trabajo consecutivo y mancomunado con la Gobernación, logrando beneficiar a 1.122 empresas, 7.305 trabajadores y generando 2.098 empleos; a su vez han surgido 206 nuevas empresas del sector manufacturero, servicios y comercio”.

La microempresaria de Manatí, Milena Barraza, agradece la ayuda recibida. 
Este proyecto incluye seguimiento a empresas beneficiadas en años anteriores: de 165 empresas apoyadas 95% sigue funcionando después de un año; 53% han realizado nuevas inversiones; 63%  está en crecimiento; el 31% se mantienen y el 6% cerró.