La situación económica mundial, principalmente la de América Latina, la fuerte economía de China y sus consecuencias, y el ambiente en el que se desenvuelve el periodismo en este contexto, fueron los temas enfocados durante el primer día del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se desarrolla en Asunción, Paraguay.
“Desarrollo y transparencia” es el título de este encuentro que se realizará hasta el miércoles 26 de octubre, organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), previo a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Paraguay.
Durante las jornadas de la que participan periodistas, directores de medios, representantes políticos y expertos de América Latina y Europa, se analizan, entre otros temas: ¿cómo afrontan los medios de comunicación el nuevo panorama mundial?
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), y Juan Pablo Rodríguez, asesor senior de integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina.
Abello Banfi resaltó un tema polémico en América Latina, señalando que una de las controversias más altas son las medidas de control a la prensa de parte del Estado, aunque destacó que “la autorregulación también exige transparencia por parte de los medios”. Igualmente llamó la atención sobre la relación entre crecimiento económico, equidad y transparencia, pues son varios los países latinoamericanos con buenos indicadores de crecimiento pero esto no se traduce necesariamente en equidad ni transparencia.
Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) analizaron la crisis económica reciente y el panorama para América Latina.
Iglesias enfatizó que esta ha sido la “crisis más grande” que le ha tocado vivir, a la que describió como “la crisis más pesimista que pude conocer”. Para él la deuda pública, los bancos contaminados y el altísimo endeudamiento en los hogares, pueden resumir los rasgos de la dura crisis.
“Nunca vi a Estados Unidos tan enfrentado con Europa”, lanzó para luego sostener que en este momento la crisis “está en una fase política más que económica”.
“En países emergentes hemos pasado bien esto porque hicimos bien los deberes”, dijo en relación a cómo afrontó América Latina la crisis.
Iglesias planteó, además, que “hay un grave desbalance económico” e indicó que para salir de ahí se debe “recorrer un camino largo y tortuoso”.
Apuntó, además, que la situación “exige una solución política” y sobre América Latina, confiado, expresó que “esta debe ser su década” y auguró que en el 2020 se puedan tener “países desarrollados”. En ese mismo sentido dijo que será posible si los países desarrollados encuentran un norte y América Latina hace lo que debe hacer.
Para Emilio Ontiveros esta es una “crisis moderna en la que América Latina no está”, y que es la primera vez que no está en la periferia, sino en el centro de la economía mundial. Consideró que en Europa se está quebrando el cimiento, y que la crisis tiene una fundamentación lógica económica, financiera, pero a la vez política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario