jueves, 27 de octubre de 2011

Soledeño gana el Premio Internacional de Teatro Ramón Vinyes




El I Premio Internacional de Teatro “Ramón Vinyes, el sabio catalán” ya tiene ganador, y quedó en nuestro país y región. Los 10 millones de pesos serán para Sergio Sarmiento Támara, remitida de Soledad (Atlántico), quien participó con la obra “La suma de los silencios” firmada con el seudónimo Moisés de la Santísima Trinidad. Así lo informó la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla.


El jurado compuesto por un brasilero, un argentino y un colombiano, decidió también otorgar dos menciones de honor a: Latinoamérica global, seudónimo de Luis María Cura Clemente por la obra “Que las ciudades tiemblan como niños”, procedente de España; y  a Mariela Finkelstein, de Argentina, por “No te mueras”, firmado como Rita Hayworth.

Para la evaluación de las obras enviadas, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo designó un jurado de gran trayectoria y conocimiento en el área de la dramaturgia y las artes escénicas en América Latina, como lo son:

Aimar Labaki. Director, ensayista y traductor brasilero. Como autor teatral ha escrito Tudo de Novo no Front, por él dirigida en 1992; VermoutPirata na Linha, Miranda e a Cidade, Marlene Dietrich- As Pernas do Século", así como varias que aún están inéditas. También ha escrito telenovelas, adaptación de obras para televisión y documentales.

Jorge RicciDramaturgo argentino. Ha incursionado en el ensayo sobre temas de teatro, su obra dramática está compuesta por más de 20 títulos de los cuales se destacan: Actores de provincia, Borges y Perón juegan al truco, Caprio y Cia, El clásico binomio, Al costado del mundo. También es reconocido como productor, actor y director de teatro. 

Octavio Arbeláez Tobón. Abogado y gestor cultural colombiano. Fundador y presidente de la Red de promotores culturales de Latinoamérica y el Caribe, -REDLAT-. Se ha desempeñado como decano de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Caldas, profesor universitario. Es director del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, así mismo columnista de revistas y periódicos de Iberoamérica.

El I Premio Ramón Vinyes contó con una gran participación, fueron en total 31 obras procedentes de Uruguay, Chile, Argentina, El Salvador, España, Francia, Panamá y de las ciudades colombianas: Barranquilla, Bogotá, Puerto Colombia y Funza.

La Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, Diana Acosta, expresó su total satisfacción por la gran participación lograda, catalogándola como un éxito: “Cuando propusimos esta convocatoria, que surge del convenio de hermandad con Berga, España, para difundir la memoria y legado del ‘Sabio Catalán’ Ramón Vinyes, también lo hicimos por disponer un espacio para el encuentro de los pueblos a partir de la creatividad de sus artistas, en el que Barranquilla, como ciudad Caribe y puerta de oro natural de Colombia impulsara las artes escénicas. Hoy con satisfacción tenemos un ganador que maravillosamente es de nuestra región pero nos sentimos honrados con la participación de todos los que creyeron en este premio, y que seguramente tenemos aquí a los dignos representantes de la dramaturgia de cada país y cada ciudad que asistió a este encuentro.”

Perfil del Ganador. Sergio Sarmiento Támara es maestro en Arte Dramático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, director de la Fundación Proscenio Teatro, un laboratorio de actores que de forma profesional aporta elementos importantes al desarrollo de la cultura escénica de la ciudad. Entre las obras que ha dirigido están: Cuando las aves abandonan el nido, comedia de su autoría; El enfermo imaginario, de Moliere; Landrú, asesino de mujeres, de Roberto Perinelli y Bienaventurados los mansos (de su autoría).


No hay comentarios:

Publicar un comentario